Cita, Referencia, Bibliografía ?

Si has acabado en esta página, puede que sea porque has leído la entrada de Gestión de la Bibliografía, pero, llegado a este punto, necesitas un poco de blanco sobre negro en el tema. Vamos al grano:

• Cita: es la anotación que aparece en un párrafo de texto que nos dice que lo que estamos diciendo proviene de otro documento. Te pongo el aspecto que suele tener:
    «Estos materiales presentan propiedades magnéticas (González, 1985), de modo que…»
    «Según González (1985), estos materiales presentan propiedades magnéticas…»
    «Estos materiales presentan propiedades magnéticas [15], de modo que…», etcétera.
  • Referencia (bibliográfica): es la información que permitiría al lector obtener una copia de ese otro documento, ya sea en una biblioteca, o en internet, o en el nivel 15 de la mazmorra. Un ejemplo podría ser:
    «González, José. «Rocas del entorno de Villafieras». 1985. Anales de Rocas Españolas, num. 251, pag. 59.»
  • Bibliografía: Es la colección de referencias que has usado en tu documento y crees conveniente incluirla en tu TFG por alguna buena razón: has citado el documento, ha servido de herramienta de trabajo, o símplemente la sección de bibliografía queda muy pequeña XD.

Hay que discutir muchas cosas sobre lo anterior y hay tratados muy sesudos sobre el tema, y discusiones que levantan ampollas al respecto. No tienes tiempo para andarte por las ramas y te comentaré lo que viene ahora: (1) qué es el estilo de cita y referencia, y (2) dónde pones la bibliografía.

¿Qué es el estilo o formato?

En breves palabras es la forma que tiene la cita dentro del párrafo de tu TFG, y la forma de la referencia bibliográfica. Cuando un académico escribe un artículo, o un técnico documenta un proyecto, etcétera, hay que usar un estilo que viene determinado por la revista donde se publicará el artículo, o el estándar técnico que haya que usar, respectivamente. Existen muchos estilos y tanto Word, como LaTeX, como los gestores de referencias te ayudarán a generar citas y referencias automáticamente según el estilo que haya que respetar, ya sea APA, Chicago, IEEE, MLA, UNE-ISO 690, Vancouver, etcétera, o cualquiera que te indique tu tutor de TFG. Aquí la regla es siempre preguntar a tu supervisor.

Aunque ya te he comentado que los gestores de bibliografía son muy buenos para esto, y deberías usarlos siempre, puesto que puede haber cierta libertad en algunas partes, te dejo un enlace a la Biblioguía de la Bibliioteca de la Autónoma de Madrid (Estilos – Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información) que me parece muy accesible.

¿Dónde incluir la bibliografía?

Por lo general se incluye en la última parte del documento, antes del «Índice de palabras», bajo la forma de anexo, pero en este caso no se usa la forma «Anexo A: Bibliografía», sino simplemente «Bibliografía», «Referencias bibliográficas», «Bibliografía utilizada», u otra cosa.

La bibliografía es una lista con términos como estos:

Referencia de ejemplo en estilo APA (tomado de la página mencionada, Biblioguía UAM)
Referencia de ejemplo en formato IEEE (tomado de la página mencionada, Biblioguía UAM)

Afortunadamente, todo esto lo genera el software de gestión, si has reunido toda la información relativa a la fuente bibliográfica. Te recomiendo leer la entrada al respecto en este blog.

Antes de terminar este punto, me gustaría decir que esta lista debe estar ordenada convenientemente. Hay pocas cosas tan molestas para un tribunal de TFG como no poder encontrar una referencia porque las cosas no están donde debieran. Este punto suele estar relacionado con el estilo y, como puedes comprender, si usamos el estilo IEEE que lleva un orden numérico suelen estar ordenadas por «orden de aparición de la cita» en el documento, mientras que si usamos el estilo Chicago, suele ordenarse por orden alfabético del primer apellido del autor. Pregunta a tu supervisor, pues seguro que tiene sus preferencias o costumbres según el centro o departamento.

¿Tiene que ir siempre la bibliografía al final?

No siempre, muchos autores, sobre todo en documentos largos y manuales, incluyen la bibliografía al final de cada capítulo, de modo que resulta mucho más sencillo cuando queremos hacer una consulta dentro del documento. También es lo normal cuando se trata de una obra colectiva que proviene de la colección de varios artículos o capítulos de autores distintos.

¿Qué es una reseña o recensión bibliográfica?

Es un texto que acompaña a una referencia bibliográfica (típicamente debajo). El texto es, por lo general, alguna explicación o aclaración que queremos realizar sobre el documento. Puede ser un párrafo, dos, o mucho más. Por ejemplo, al final de cada capítulo de nuestro TFG podemos añadir una sección donde mencionamos aquellos libros o documentos que hemos usado en ese capítulo, indicado brevemente porqué es interesante, o qué aporta al trabajo. Es una forma muy socorrida de añadir referencias a tu TFG sin que tengas que hacer cita cuando resulte especialmente incómodo: porque habría que citar páginas continuamente, o simplemente porque lo has usado como guía de estudio o de trabajo. Esto último es muy frecuente en TFGs técnicos.

¿Puedes evitar poner citas en tu TFG y en su lugar hacer una recensión bajo cada entrada bibliográfica en el anexo de Bibliografía? No es aconsejable, pero se admite como un mal menor. Al final tu «Bibliografía utilizada» se convierte en una «Bibliografía comentada». No nos engañemos, a mis alumnos de Informática se les da un poco mal esta parte del TFG.

No obstante…

el que hagas una «Bibliografía comentada» no quiere decir que no tenga que respetar los estándares, y un orden específico de ítems, ya sea por orden alfabético de autores o por orden de uso en el documento. En este caso, te recomiendo que las secciones por capítulos.