Gestión de la Bibliografía

Gestión de la Bibliografía

Flujo de trabajo habitual en la gestión de tu bibliografía.

La bibliografía de tu TFG sirve para poder realizar afirmaciones a partir del trabajo hecho por otros. Tienes que saber que cualquier afirmación que hagas en tu memoria de TFG tiene que tener el respaldo de algo que hayas hecho tú, o algo que hayan hecho otros (aquí viene la bibliografía). Este respaldo se llama «fuente bibliográfica». Es como un pilar de una casa. Si la casa es muy grande tendrá muchos, y si la casa es pequeña puede que sólo tenga tres o cuatro fuentes. Estas fuentes adoptan la forma de «referencia bibliográfica» dentro de tu memoria de TFG. Cada fuente bibliográfica te permitirá crear una «ficha bibliográfica». Estas fichas tienen campos como el autor, el título de la fuente, el tipo de fuente, la editorial, o cosas así porque no todas las fuentes son iguales (hay libros, revistas, películas, canciones, fotografías, partituras, páginas web, etcétera).

No juntes bibliografía por juntar o tan solo para dar grosor a tu TFG. Sin embargo, si eres constante durante unos años, acabarás con varios centenares, si no miles de fichas. Esta base de datos bibliográfica es oro molido. Agradéceme este consejo cuando seas mayor. Al hacer tu TFG pueda resultar útil a tu tutor o otro lector de tu trabajo. Si vas a compartir tu base de datos con tu tutor (u otro compañeros) te recomiendo que uses el mismo software, y entonces tu trabajo tendrá repercusión hacia el futuro. Además, puede que tu tutor/a te dé bibliografía en formato electrónico para que arranques tu trabajo, consúlta con el/ella cómo lo vas a hacer.

Aquí tienes algunas aplicaciones para guardar tu base de datos. Todas ellas te permitirán generar automágicamente la versión LaTeX, o lo que sea (!?) que estés usando, para tu TFG. Te recomiendo que comiences por JabRef (Win, Mac, Linux) o BibDesk (Mac). Si se queda pequeño para ti, siempre tienes otras más potentes como Zotero o Mendeley.

Software de gestión bibliografía

No te voy a contar, al menos aquí, cómo usar JabRef, y tienes tutoriales muy buenos en internet. Si eliges otro software, te recomiendo que busques algo que cumpla estos requisitos:

  1. Tiene que ser capaz de importar referencias en formatos estándar de registro bibliográfico como EndNote, RefMan, etcétera. Al menos debe permitir BibTeX, que es el que usa LaTeX.
  2. Tiene que permitir exportar tu base de datos de bibliografía para otros software, como BibTeX, etc.
  3. Tiene que ser capaz de buscar documentos por código como el ISBN o el DOI, al menos. Luego te comento.
  4. Tiene que manejar formatos de salida de referencias estándar, para que no te quedes colgado con tu súper-herramienta propietaria.
  5. Tiene que permitir crear categorías, poner etiquetas y añadir notas a la ficha (sí, tus notas)
  6. Debería poder hacer búsquedas de documentos en las grandes bases de datos de bibliografía del mundo mundial (ACM, Medline/PubMed, CiteSeerX, ArXiv, Springer, etcétera).
  7. (y el precio)

Este pequeño recorte no quedaría completo sin contarte un poco más de cómo funcionamos con la bibliografía. Me refiero al día a día. Llega el momento de poblar tu base de datos.

¡Meta una bibliografía en su vida!

Ha dos situaciones en las que introduces la bibliografía en tu vida:

  • Estás desesperado buscando información. Dedicas toda la mañana a buscar cosas en internet, y guardas referencias de lo que encuentras y te parece interesante para leerlo después.
  • Estás haciendo tu trabajo o, simplemente navegando por internet, y encuentras cosas útiles.

Bien… en algún momento algo atrae tu atención o podría ser útil: bajas un PDF, recortas un trozo de contenido y lo metes en tu cuaderno de notas, recortas una gráfica o unos enlaces para el futuro. Es ahora cuando deberías tomar una instantánea y guardarlo en tu base de datos, para más adelante. Ahora es cuando rellenas tu ficha bibliográfica. Estas son las alternativas:

  • Rellenar manualmente los campos de la ficha bibliográfica. «¡Oh, no! ¡Seguro que me equivoco!».
  • Buscar un registro EndNote, o RefMan, o BibTeX, como los que produce Google Scholar, o Academia, Research Gate, IEEE Xplore, o PubMed (son portales de búsqueda de información científica y tecnológica) por darte un ejemplo. Cualquier portal de consulta bibliográfica te dará esta opción. Luego lo podemos importar en nuestro programa.
  • Conseguir el «código identificador» de la fuente bibliográfica (ésta es la buena), para usarlo en nuestro JabRef, BibDesk o Zotero. Te voy a hablar de esta posibilidad.

    Un código identificador, es una etiqueta universal que identifica la fuente para siempre. Cuando conseguimos un código DOI (Digital Object Identifier), un ISBN (International Standard Book Number), un ISSN (International Standard Serial Number), o incluso ASIN (Amazon Standard Identification Number) quiere decir que alguien (p.ej. el editor del documento) se ha preocupado de recopilar toda la información que necesitas para hacer tu ficha bibliográfica. Además lo ha puesto en servidores públicos para que tú, con JabRef o lo que sea, lo encuentres fácilmente y importes en tu base de datos: sin equivocarte, sin esfuerzo. Debemos de tratar de conseguir este código a toda costa.

¿Y la ficha bibliográfica de una página web?

Esto ya es más complicado. Hmmm… En primer lugar, te recomendaría que sólo usaras fuentes bibliográficas web en dos situaciones:

  • Cuando tiene buena reputación (o lo parece): un gobierno, universidad, una gran empresa, una organización profesional reconocida, una pequeña empresa bien conocida, un periódico normal, un blog muy conocido. Estas instituciones suelen garantizar que la fuente seguirá existiendo en internet durante unos años, de modo que no desaparecerá en unos meses, o que el URL no va a cambiar.
  • Cuando no te queda más remedio. No tienes más fuentes, y corres el riesgo de que el tribunal de tu TFG te critique por ello, pero no te queda otra.

Por regla general busca un «permalink» que es un URL que no va a cambiar con el paso del tiempo dejando un link apuntando a ninguna parte. Las bibliotecas y algunos blogs dan permalinks.

¿Cómo es la ficha de una página web?

Es una situación que requiere esfuerzo al principio. En algún caso el portal donde está el recurso te da reglas, links o procedimientos para referenciar sus propias página (kudos!). La Wikipedia, tiene un formulario para generar fichas bibliográficas a partir de un URL (Uniform Resource Locator) de la propia Wikipedia. En el caso más general nos tocará reunir la información nosotros mismos. A continuación te indico un mantra muy útil cuando te encuentres con dificultades:

«Toda página web ha sido escrita por alguien, toda página web tiene un título, toda página web tiene un URL, toda página web ha sido alojada en algún lugar, toda página web ha sido creada en cierta fecha, toda página web ha sido consultada por última vez por ti en algún momento».

Repítelo conmigo un par de veces todos los días, o cuando dudes. Repasemos:

  • Autor (obligatorio): A veces no es fácil localizarlo porque es corporativo (corporación, empresa, instituto,…) como «Oracle, Inc.», o «Telefónica S.A.». Vale con eso. También puede ser un autor ocasional como el de algún foro web. Y a menudo está un poco más escondido en el fondo de la página.
  • Título (obligatorio): Las páginas web tienen un campo <title> dentro, busca en la solapa de la barra de título de tu navegador web, y te llevarás más de una sorpresa. Si no lo encuentras, puedes usar alguna herramienta como Citation Machine (no conozco más como ésta en este momento).
  • URL (obligatorio): ya he comentado antes que sería preferible usar un permalink. No uses nunca un URL abreviado, las empresas como bit.ly, cort.as (y demás), porque ¡caducan! salvo que seas un usuario de pago. Si ves que usas muchas URL de un mismo sitio web, considera hacer una referencia al portal como un todo. Las URL muy largas dan problemas, ya lo sé, se ven mal, pero es lo correcto.
  • Empresa, editorial,…: busca el equivalente a la editorial, o la empresa bajo cuya responsabilidad se publica este contenido. En el caso de esta página sería «Blogs de la Universidad de Valladolid, UVa, España», o algo equivalente. En el caso de una búsqueda en algún foro Q&A sobre programación podría ser «Stack Exchange«, por poner un caso entre muchos. Esfuérzate y pregunta a tu tutor.
  • Fecha de creación: Basta con el año, pero si eres más explícito, mejor. Esfuérzate en buscar esta fecha, pues dará mucha información de la vigencia de la fuente bibliográfica.
  • Fecha de última consulta (obligatorio): por ti, es decir, cuándo la viste por última vez. Siempre debe estar en la ficha.

Siempre completa la información obligatoria. Ten en cuenta que el principal beneficiario de la ficha eres tú mismo: tu memoria, tu credibilidad, tu TFG.

Gran comunidad de Foros tipo Q&A con artículos que también pueden ser referenciados. Algunos de ellos tienen miles de visitas y una gran reputación.

Ya es suficiente por el momento: te falta tiempo para ir instalando un programita de gestión y cambiando tu forma de trabajar cuando haces cosas serias, como tu TFG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *