Cómo elegir LaTeX para editar tu TFG.

Si me preguntaras por «mi editor de textos preferido» para escribir un TFG te diría, seguramente, que la pregunta más adecuada sería «cuál es mi procesador de texto preferido». Por ponerte un ejemplo: Microsoft Word es un «editor+procesador» todo metido en uno (mientras escribes, puedes ver qué va a salir, o no… o mejor dicho, no siempre). Mi respuesta es… que sigas leyendo 😀

Los informáticos utilizamos editores distintos según lo que vamos a escribir: un programa, un texto, un diagrama,… A veces tenemos la mesa tan revuelta que usamos mesas distintas (desktops) donde escribir (todas muy revueltas :DDD), porque usamos herramientas muy distintas.

Imagínate que vas a crear gráficos, texto, bibliografía, diapositivas… Necesitarás una mesa como la del diagrama de abajo.

Procesamiento de Documentos
Flujo de procesamiento de documentos utilizando editores distintos y organizando el trabajo en archivos. El visor, usualmente Acrobat Reader o similar, permite apreciar el aspecto final exacto del documento.

Pero como venís a esta página en busca de consejo o consuelo os pondré a continuación algunos procesadores y mi opinión personalísima sobre su aplicación a la confección de TFGs seré breve y me centraré en mi humilde opinión.

• LaTeX: Es un procesador de textos de uso obligado en el entorno científico y técnico pero que ofrece todo lo que puede necesitar cualquier otro académico (filólogo, economista, arquitecto, médico, etc.). Hay entornos Web que te dan todo ya preparado, y si quieres instalarlo en tu ordenador, hay versiones empaquetadas listas para usar, unas pago y otras libres.
    • Web – Si buscas una alternativa gratuita al alcance de tus bolsillos, tendrás que «conformarte» con Overleaf. La versión actual de esta plataforma resulta de la fusión de su primera versión y ShareLaTeX. Tiene un montón de funciones y entre las más importantes están:
      • Amplia plataforma de paquetes LaTeX integrados.
      • Visor PDF muy bien integrado con el editor de texto.
      • Capacidad de colaborar con tu tutor para la revisión del texto.
      • Carpetas para poder organizar tu documento en forma de pequeños archivos.
      • Integración con Git para los forofos informáticos.
    • Computadora personal – Tendrás que instalarlo y aprender a usarlo. Merece la pena tener un buen sistema LaTeX de procesamiento de texto en tu computadora. Consulta algún portal especializado como éste (Get LaTeX – Mac OS, Windows, Linux (latex-project.org)). A continuación te indico algunas versiones populares:
      • MacOS: MacTeX, TexMaker, LyX, TexPad, Papeeria y otros.
      • Linux: Seguramente no te asustan los entornos integrados sin visor PDF o DVI. También hay entornos integrados y algunos de ellos son: TeXstudio, Texmaker, Gnome LaTeX, Spacemacs, Kile, Gummi, LyX, … o incluso sencillamente el Vim con algunos macros.
      • Windows: TexWorks, TeXMaker, TeXstudio, TeXnicCenter, LyX.
  • Word: No (o casi no).
    Sinceramente, lo desaconsejo no porque no sea capaz de realizar la tarea, sino porque no está pensado para esto. Los documentos con decenas de fórmulas, índices de palabras, tablas de contenidos, referencias cruzadas, gráficos, tablas de diverso tipo, etcétera, se le atragantan… y buena gana de hacerle pasar un mal rato al pobre. No es fácil usar Word apropiadamente. Word no es una máquina de escribir, y gestionar bien los estilos, las referencias y demás zarandajas consume mucho tiempo y no va bien si no has tropezado muchas veces antes. Ahorrarás tiempo aprendiendo a usar LaTeX, aunque te cueste un poco al principio.

Consejo final: si decides hacer caso a lo que muchos otros alumnos han hecho antes de tí y usas LaTeX, y lo haces directamente con Wordpad o bien con un entorno integrado como TeXMaker o similar, te dará la impresión de haber vuelto atrás en el tiempo, pero al cabo de unos días sentirás que «tienes el control de lo que está pasando en tu documento» y, sobre todo, que es muy de fiar.

Aquí te dejo una lista (muy, muy pequeña) de algunas páginas que podrán serte útiles si vas por este camino. Las hay en español, en inglés y muchos otros idiomas. La comunidad evangélica (:D) de LaTeX e muy activa y no tiene miedo a dejar recursos gratuitos en internet:

• Manual de Latex. Introductorio y con recursos para instar, empezar y seguir.
  • CervanTeX. In poquito anticuado ya, pero tiene enlaces a muchos recursos.
  • Latex-Tutorial. Muy buen tutorial, en inglés.
  • The LaTeX Project. Reunión de avanzados usuarios y contribuidores de paquetes en LaTeX.
  • TeX Users Group. El TUG es como el parlamento de todos los abogados de LaTeX. Es una comunidad muy activa y de donde cuelgan infinidad de recursos entre paquetes, distribuciones, tutoriales, etc. Es obligatoria para los usuarios avanzados.
  • Learn LaTeX in 30 minutes. Esta página de Overleaf es muy buena (en inglés).
  • …(puff, ¡hay tantos!)…