La Presentación y Defensa de tu TFG como Acto Formal

El acto de presentación y defensa de un TFG sigue un pequeño protocolo muy lineal y predecible que conviene conocer y que puede variar en función de tu facultad o escuela. Te voy a describir cosas que debes conocer con antelación sobre el tribunal y la convocatoria:

• El acto se notifica con cierta antelación, que suele ser de tres días en adelante, según la normativa del centro, y el lugar, fecha y hora, lo suelen decidir de modo acordado en el tribunal, y lo dicta el presidente.
  • En esta notificación se incluye un tribunal, que es «nombrado» por la escuela o facultad, y tiene la capacidad absoluta de poner una calificación al TFG.
  • Suele tener tres o más miembros, aunque en ocasiones excepcionales puede funcionar con dos. Éstos son «Presidente», «Secretario» y «Vocal».
  • Sus decisiones pueden recurrirse (pedir la anulación o cambio de la nota ) por defecto de forma, es decir, no cumplir el protocolo adecuadamente o comportarse de modo irrespetuoso o indecoroso (lo que pone en duda el acto en sí), pero no por la nota en sí misma.
  • Como todas las convocatorias, se coloca en algún tipo de medio de notificación público que te aconsejo conocer cuál es, «por tu propio bien».
  • El tribunal emite una calificación en común, que se refleja en un «Acta de Evaluación/Calificación de TFG» (o algo similar) y que firman todos los miembros del tribunal. Es la que va al decanato o al negociado del centro para poner tu nota. En ese acta, según la reglamentación, puede figurar un desglose de la composición del valor numérico de la nota. Acceder al acta requiere una solicitud formal motivada, por lo general.
  • Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si las mismas tres personas se reúnen tres veces en una mañana para evaluar tres TFGs suele haber, hay tres nombramientos, tres convocatorias y tres actas de calificación, salvo que la reglamentación diga otra cosa.
  • Lo último, después de 5 evaluaciones seguidas, el tribunal suele estar muy, pero que muy cansado.

Una de las cosas que suele llamar la atención es dónde y cómo se coloca el tribunal, el alumno y el público. En los centros modernos, suele prescindirse de una sala que se llama normalmente «Salón de Grados» y es como la sala del tribunal. Te voy a mostrar un gráfico con un salón de grados tradicional, de los que molan.

¿Cómo se produce el acto?

1. Normalmente el público está ya sentado y el presentador espera que entre el tribunal. Esto es lo normal. A veces el tribunal se constituye en un pequeño acto adicional, a puerta cerrada antes, pero sólo ocurre en tesis y oposiciones.
  2. La primera palabra la tiene el presidente del tribunal, que por lo general saluda a los asistentes y pronuncia la apertura del acto de defensa/presentación, con palabras a veces un poco pomposas. El alumno debe permanecer imperturbable, sin hablar, pues el presidente es el que «da el turno de palabra» en cada momento.
  3. El presidente cede el turno de palabra al alumno y a lo mejor le hace alguna admonición amistosa para que pueda empezar de modo tranquilo.
  4. El alumno dispone de un tiempo límite especificado en la normativa y dispone de él libremente para hacer la presentación. Libremente quiere decir que el alumno puede presentar, poner un vídeo, hablar y cantar, incluso, si lo requiere la ocasión (no lo aconsejo porque puede ser amonestado por el presidente si no viene al caso).
  5. Tras su tiempo, el alumno expresa con algo así como: «... y este es el fin de la exposición y quedo a disposición del tribunal para las preguntas que desee.» (algo parecido). Puede parecer trasnochado, pero son frases formales que nos ayudan a seguir el protocolo.
  6. El tribunal emprende un turno de preguntas, que suele empezar por el secretario, para seguir por el vocal tercero, segundo, primero y, finalmente, el presidente. El alumno tiene que respetar el turno de palabra y responder cuando se le invita formalmente, salvo el caso en que el tribunal dé pie a pensar en un diálogo más relajado, en cuyo caso puede haber un intercambio de opiniones más libre.
  7. El presidente concluye las preguntas y puede invitar al tutor a realizar alguna apreciación adicional que el tribunal pueda tener en cuenta. A veces también se hace en privado, pero también puede ser público.
  8. El presidente invita al público y al alumno a abandonar la sala (sí, salir), para poder deliberar en privado.
  9. Tras la deliberación, el secretario invita al alumno y al público a la «sesión pública» donde se anuncia de viva voz la calificación. Normalmente el presidente da la calificación y si es enhorabuena, saluda al ya nuevo graduado!!! (FIESTA!! pero no del todo, vamos a saludarnos primero.)
  10. El acto ha terminado el secretario o el presidente llevan el acta al negociado/decanato.

¡Ya está!

Espero que no se me haya olvidado nada importante. Obviamente, hay variantes, y excepciones que se dan cuando las cosas no salen como se espera, como que el alumno no se presente, se atragante en la presentación, se pase de tiempo, el público irrumpa en aplausos o vocifere. En fin…

Actualización (marzo-2024):

Acabo de encontrar que en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, disponen de uno de los pocos salones de grados que tenemos aquí. Gracias a un buen amigo, he conseguido hacer unas fotos y os dejo una de ellas para que veáis cómo se ve desde la tribuna. Se puede apreciar el moderno display sensible al tacto que supera al tradicional proyector, y el atril para el presentador donde conecta su ordenador portátil.