¿Para qué sirve un TFG?

¿Para qué sirve un TFG?

Todos los estudios superiores (universitarios) que conozco requieren un TRABAJO DE FIN DE GRADO (proyecto de fin de carrera, tesis de maestría o como queráis que se llame), y como alumno, te preguntarás para qué sirve el TFG. Ya has cursado todas las asignaturas y has demostrado que tienes las competencias adecuadas. Te lo resumo en una frase:

Tu TFG es una demostración de madurez que evidencia que eres capaz de realizar un trabajo por cuenta propia y de modo independiente. (Es tu rito de inicio como titulado, aunque después hagas cosas muy diferentes.)

En el pie del artículo tienes una referencia al marco legal de lo que esto supone, pero yendo al grano, ¿Qué podemos deducir de lo que acabas de leer? Te voy a dar algunas conclusiones:

  • El actor principal del TFG eres tú.
  • El trabajo que vas a construir y presentar debe mostrar lo que eres capaz de hacer por ti mismo a partir del momento en que seas un nuevo graduado.
  • Tu tutor supervisará tu trabajo, y podrá participar en la calificación, pero no es co-autor de tu TFG.
  • Por ello, la calificación de tu TFG es una especie de suma de tus logros, tu trabajo y tu desempeño. No sólo el objeto que presentas al tribunal.

Durante tu tiempo de TFG aprenderás cosas que no has tenido tiempo o necesidad de aprender durante tus estudios y, si mantienes contacto con otros que también están realizando su TFG, verás que a cada uno se va de una forma muy distinta, con temas más o menos complicados, tutores más o menos duros, tribunales más o menos meticulosos. Según el esfuerzo que has invertido, te parecerá que tu nota es escasa, que la del compañero de al lado es demasiado generosa. No debes preocuparte por lo que no puedes controlar, sólo imagina que tienes que hacer las cosas lo mejor que puedas y  poner la ilusión en el trabajo bien hecho, y eso acabará viéndose en el resultado.

Aunque una buena nota no siempre refleje un buen trabajo, por lo general, un buen trabajo acabará recibiendo una buena nota. Si estás satisfecho de un TFG bien realizado, cuando vayas a presentarte a una entrevista no presentes tu calificación, presenta tu TFG, porque es la prueba tu trabajo.


Este es el enunciado del Artículo 3 «REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO» de la UVa a día de hoy (2021). Léelo porque merece la pena:

Artículo 3. Finalidad y características del Trabajo de Fin de Grado.
3.1. El TFG es un trabajo de integración con cuya elaboración y defensa el estudiante deberá demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias asociadas al Título.
3.2. El TFG deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante teniendo en cuenta su carácter de prueba global.
3.3. El TFG forma parte del Plan de Estudios y, como tal, deberá disponer de una guía docente elaborada por el Comité del Título correspondiente en la que se especifiquen todos aquellos aspectos que orienten el trabajo del estudiante de acuerdo con lo contemplado en la memoria verificada del Título y en el Reglamento de Ordenación Académica.
3.4. El responsable de introducir en la aplicación informática habilitada a tal efecto la guía docente de los TFG será el coordinador de la titulación correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *