Juntar Cosas ( y Zettelkasten )
Escribir es una cosa que hacemos siempre, el problema lo tenemos cuando hay que presentar un trabajo o una memoria. El secreto está en tener cosas escritas para ese momento, ya sea bibliografía, enlaces a código, documentos de requisitos, análisis, modelos de conocimiento, etcétera.
Como programadores olvidamos muy a menudo anotar nuestras ideas o de dónde sacamos fragmentos de código o las fuentes de donde hemos aprendido. Lo mismo se puede decir de un economista, o un filólogo, cada uno en lo suyo. Especialmente en la informática suele ser nuestro punto débil porque no nos forman para ello.
Al grano, hay muchos métodos creados por pedagogos y psicólogos para ayudarnos a coleccionar material de modo ordenado y fácil: Outlining Method — Mapping method — The Cornell method — Charting method — Sentence method — Flow method — Boxing method — Digital notes method — Notetaking — Concept map — Symbols and abbreviations — Q/E/C method — Focused question clusters method — List method — Zettelkasten method — Pay attention — Rapid logging method — Sketchnotes…
Muchos de estos métodos son para estudiar (como los mapas mentales), para anotar contenido (como el método Cornell), para crear apuntes (como el método de diagramas – charting), etcétera, pero si lo que quieres es reunir material útil para escribir después te aconsejo que pruebes con Zettelkasten. Este término se usa para referirse a una técnica de crear e fichas en «ficheros». Se adapta muy bien a mentes inquietas y un poco caóticas en el método de lectura como la mía cuando se trata de reunir y crear contenido. Aquí te dejo un vídeo en español que encuentro especialmente corto y preciso. En otra entrada más adelante te hablaré de Obsidian que es mi aplicación favorita. ¡Buen provecho!
(Disclaimer: no tengo ninguna vinculación con el creador del contenido.)