Presentando tu trabajo

Ha llegado el momento de realizar tu evaluación pública de tu Trabajo de Fin de Grado. Has estado trabajando duramente durante varios meses y del acto de presentación y defensa depende gran parte de tu nota. Este pequeño acto académico tiene su propio protocolo, pues la defensa de un TFG, como la realización de un examen o la presentación de una Tesis doctoral, es un acto formal. He aquí varios temas que tendrás que tener en cuenta:

• La defensa del TFG como acto formal.
  • Presentar tu trabajo es poner en valor tu obra. (en proceso)
  • Si has construído un producto deberías hacer una demostración. (en proceso)
  • El turno de preguntas marca la diferencia. (en proceso)

Para hacerlo realmente bien debes preparar cada parte, y algunos de vosotros estáis más preparados que otros, por naturaleza, para la defensa en público.

Estoy asumiendo que la evaluación de tu TFG se realiza en un acto público con un tribunal. Hay variantes de este formato, pero lo normal es lo que te he comentado. El sentido común nos dice que como graduados debemos ser capaces de presentar y responder a las preguntas de un tribunal evaluador como conclusión de nuestro grado universitario.

Ninguno de vosotros debería defender su trabajo sin haber asistido como oyentes al menos a dos o tres presentaciones. Si es más, mejor. Ya desde la primera, veremos qué nos gusta, y qué no nos gusta. Cómo se comporta el turno de preguntas y, en definitiva al menos, qué no deberíamos hacer y qué pensamos que deberíamos hacer.

Anímate, infórmate, y asiste a varias defensas. Si tienes suerte y alguna de ellas es buena ¡ya tienes material para la tuya!